RSS

Welcome to my Blog
Hope you enjoy reading.

viernes, 15 de enero de 2010

Breton y el manifiesto surrealista



Terminó mi primera semana de clases y resulto más agradable de lo que esperaba, pero no por ello fue muy normal me pasaron unas cositas medio raras, la primera se me ocurrió tomar didáctica cuando entro en el salón está lleno de chicos de semestres más adelantados que el mío, casi salgo corriendo, después resulto que me equivoque de salón en una clase, lo peor era que estaba con una a amiga y las dos de tontas creyendo que era el salón correcto, hasta que llega otra chica y nos dice que ese era el salón de Morfosintaxis II. Lo mejor que pasó es que un profesor me prestó un libro de André Bretón y con desesperación me lancé a leer el manifiesto surrealista. Una de las partes que más me gustó es en al que Bretón dice “lo maravilloso es siempre bello, cualquier clase de maravilloso es bello, y aún lo maravilloso es lo único bello que hay”. En un futuro no muy lejano les hablaré más acerca de ello e intentaré explicarlos primero para hacer un resumen y analizarlo mejor y segundo por ocio.



Estos días a pesar de todo han resultado grises, no pasa nada de nada, imaginar que al vida puede ser tan tediosa es frustrante, lo que más me molesta es no poder salir de ese mundo llano que me ahoga; esto me hace recordar que según el profesor de teoría literaria cuando escribimos un diario y supongo que eso también se puede aplicar a un blog “nos mitificamos”. Mi mayor problema es que temo no poder ser parte de la vida de Max (este no es el nombre real) y tristemente Kurosaki –Kun no me quiere muy cerca de la suya; pero como siempre prefiero esperar y entretenerme en otras cosas además de mis problemas de humano. Para cerrar le dejo otra parte del manifiesto que me gusto:



(…) Swift es surrealista en la maldad.
Sade es surrealista en el sadismo.
Chataubriand es surrealista en el exótismo(…)
(…)Poe es surrealista en la aventura
Baudelaire es surrealista en la moral
Rimbaud es surrealista en la práctica de la vida y en otras partes.
Mallarmé es Surrealista en la Confidencia.
Bretton André , Antología (19131966), Siglo XXI editores, México 1997,11ª edición.

Como se habrán dado cuenta hay dos imágenes, una es de DAlí y la otra eprteece a Max Ernst, otro pintor surrealista, las dos se llaman "La tentaciónde San Antonio" alguan vez compitieron estas dos pinturas. Ahora a ustedes el toca elegir cual ganará; al proxima semana coronamos a la ganadora junto con al entrada dedicada la manifiesto surrealsita.


Besos

1 comentarios:

Juliiiii dijo...

Esta etapa de las vanguardias a mí me encanta, así como los diversos manifiestos que se suceden. Y luego, de entre los -ismos, el surrealismo es la culminación, sin duda.