RSS

Welcome to my Blog
Hope you enjoy reading.

martes, 2 de febrero de 2010

El futurismo

El futurismo es la primera vanguardia que se dio, o eso es de lo que me acabo de enterar el día de hoy. Esta vanguardia consiste en hacer alabanza del progreso y de la maquina sobre el hombre. Esto se debe a que el movimiento surge posterior a la primera guerra mundial. Surge en Italia y fue impulsado por Marinetti. Este vanguardia se ve muy apegado al fascismo.
La estetica del futurismo es interesante, por ejemplo: "Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”.

Una característica fundamental del futurismo es que se hace uso de la onomatopeya ósea una palabra imita el sonido de un objeto por ejemplo: toc toc o ding dong. El más claro ejemplo es el poema llamado Bombardeo de Marinetti. La aportación que hace el futurismo es quitarle a las palabras su significación (es decir ir más allá de significado y significante, en sí desbaratarlo.) y crear una palabra autosuficiente la cual no limita y se va más allá del sentido.

Le dejaré el poema de Bombardeo, les recomiendo que lo lean en voz alta y vean como el futurismo se enfoca en crear sonidos y no imágenes.

Besos.


Fillipo Tomaso Marinetti
BOMBARDEO



















0 comentarios: