RSS

Welcome to my Blog
Hope you enjoy reading.

domingo, 21 de febrero de 2010

Intimidad Hanif Kureishi



En la clase de tendencias contemporáneas nos han pedido que leamos un libro de Hanif Kureishi , este hombre de origen pakistaní pero tan ingles como lo Beatles, ha sido novelista, autor teatral, guionista y director de cine británico.

Intimacy (Intimidad) es al novela que he leído, un argumento sencillo. Un hombre decide dejar a su mujer y a sus hijos. ¿Las razones? Está harto de la vida que lleva, atrapado en la rutina, la pérdida del placer de vivir en pareja.

¿Cómo definir al protagonista? Jay es el amo de casa, el es un guionista así que su trabajo no es muy demandante como el de su esposa, así que él es el encargado de cuidar a sus dos pequeños, limpiar la casa, ir por al ropa a la tintorería, preparar la cena. Susan su esposa es una obsesiva, una mujer que no le permite tener ningún tipo de contacto físico. Jay ha tenido varias amantes y la última ah sido Nina, ella y las drogas son su válvula de escape, de la vida rutinaria.

Desde el comienzo se nos plantea que esa es la última noche que el pasará en casa, todo el tiempo estamos inmersos en sus recuerdos y pensamientos. Los recuerdos de las aventuras con Nina, las pláticas con sus amigos; las ideas que atraviesan su mente acerca de sus hijos y los recuerdos de cómo murió su relación con Susan.

Mi momento favorito es cuando él está en su estudio por la noche y ve llegar a su esposa, que lo interroga, ella le dice que ha soñado que Jay no estaba, el se imagina que la abraza y piensa “ si deja que me la follle, me quedare un año más”; pero no pasa, ella sigue siendo tan cálida como un tempano.

Es una novela corta, pero eso no la hace superficial el autor ahonda en el alma de un futuro soltero, un hombre qu renucnia a la comodida del hogar por la oportunidad de no matar su alam en una vida rutinaria.

2 comentarios:

انا ماريا dijo...

jajaja el libro que nos dejo leer mi Ali!

Anónimo dijo...

Kureishi es uno de mis autores favoritos y sin duda Intimacy está entre mis libros de cabecera.
Jay no es el "amo de casa" ni prepara la cena.
Difiero de tu comentario en muchos sentidos, pero particularmente en "Está harto de la vida que lleva, atrapado en la rutina, la pérdida del placer de vivir en pareja".
Creo que si de algo no está harto Jay es precisamente del placer... sólo es que no lo encuentra con Susan y en cambio sí lo halló en Nina. Es a Nina a quien añora en cada línea de la novela. Si Nina no se hubiera marchado, si Nina no hubiese roto la comodidad de Jay de tener una esposa, unos hijos y una amante quizá nunca se habría atrebido a vencer el miedo de empezar una vez más.
Saludos!