RSS

Welcome to my Blog
Hope you enjoy reading.

lunes, 17 de mayo de 2010

Novela histórica.


Hoy hablaremos de cosas más serias pero no por nada aburridas, bueno les platicaré acerca de la novela histórica. Este género o categoría de la novela surge a finales del siglo XIX, en pleno romanticismo, su principal exponente es Walter Scott, el cual sienta las bases de la novela histórica canoníca.

¿Qué hace diferente a una novela histórica de una novela convencional? la primera toma un acontecimiento histórico para usarlo como telón de la historia que se contará, por ejemplo Scott trabajaba sus historias en la época medieval, sus personajes están envueltos en este ambiente pero presentan claras características propias del romanticismo. En esta novela histórica canoníca los personajes jamás interviene en la historia nunca alteran los hechos reales.

Es interesante ver como se conjuga la ficción con la realidad, en América también tuvo varios representantes, uno de ellos es José Mármol, quien escribió Amalia, una historia que se centra en la dictadura de Juan Manuel de Rosas en Argentina, la novela en realidad abarca más lo aspectos políticos que el ámbito romántico.




0 comentarios: